El pistacho pierde las hojas a últimos de noviembre, por lo que se puede considerar en reposo y listo para la poda, desde diciembre a marzo, ambos inclusive.
La cruz se efectúa caponando el árbol de vivero, en el momento de plantarlo y una vez plantado y tutorado. Normalmente se corta a un metro del suelo. La plantación debe hacerse de octubre a últimos de enero. Un árbol BIEN PLANTADO Y CULTIVADO generará en el primer año una brotación de cuatro a seis ramitas.
La cruz se formará seleccionando tres brotes, dos de los cuales deben de estar orientados a derecha e izquierda, según la línea de árboles; un brote centrado formará la tercera rama primaria. Hacer poda verde solo el primer año, a primeros de junio, para concentrar el crecimiento del primer año sobre las tres ramas primarias que se pre seleccionen.
Hay una imagen que vale más que mil palabras. Se seleccionan las tres ramas primarias (manchadas en negro en la imagen superior) y que se cortan – podan a unos 20 – 30 centímetros; quedando las 3 a la misma altura. Ver marcas rojas de los cortes.
El resto de ramificaciones se cortan a ras. Quedan así las 3 ramas primarias, base de la estructura del árbol. Al final del primer año tenemos las tres ramas primarias. Estas se caponan entre 20 y 30 centímetros.
En la BROTACIÓN del primer año y en la poda (corta) de las tres primarias nos jugamos el árbol!!!